Los aspectos generales de nuestra oferta educativa en Educación Secundaria Obligatoria son:
Ofertamos cuatro cursos o niveles educativos, desde los doce hasta los quince años.
Estructuramos la experiencia educativa a través de las áreas curriculares según los requisitos establecidos en la vigente L.O.M.C.E. y su concreción para el territorio andaluz.
Priorizamos el seguimiento y la atención personalizada al alumno, atendiendo a su diversidad, tanto desde la acción tutorial como desde el Departamento de Orientación.
Complementamos el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar con una serie de actividades complementarias que se engloban dentro de nuestros proyectos educativos:
- Intercambios lingüísticos que desarrollan y afianzan la comunicación en lengua francesa y alemana.
- El proyecto de Lectura Eficaz, que busca perfeccionar la capacidad lectora del alumno, mejorar su comprensión y paliar aquellas deficiencias que le puedan conducir a dificultades en el aprendizaje.
- El Proyecto HARA, con lo que se persigue la búsqueda de la interioridad: tomar conciencia de quiénes somos, aportar herramientas que permitan el auto-conocimiento, el descubrimiento del otro y la gestión emocional así como trabajar técnicas de concentración y relajación y la trascendencia.
- Apuesta por la Estructura Cooperativa de Aprendizaje, un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las competencias básicas, destrezas e inteligencias múltiples del alumnado, al mismo tiempo que favorece la autonomía, la cooperación y solidaridad entre iguales.
- Adaptación del profesorado a otras metodologías nuevas como el Aprendizaje Basado en proyectos (ABP).
Aprendizaje competencial
El alumno lasaliano, además de saber, debe ser competente. Para ello pondremos a su alcance medios que lo posibiliten: tareas competenciales, recursos online, metodologías activas y participas (ABP, aprendizaje cooperativo…).
Contexto educativo de proximidad y confianza
El alumno debe sentirse en la escuela como en su casa, en su hábitat natural, en un ambiente de confianza y afecto. El aprendizaje y el crecimiento personal requieren de un contexto de confianza y proximidad entre todos los agentes que participan en el proceso educativo: familia, educadores y alumnos.