Cofradías Lasalianas

Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle de Chiclana de la Frontera

Los orígenes de la Hermandad se remontan a 1979, cuando un grupo de personas, la mayoría antiguos alumnos del Colegio La Salle-San José de Chiclana, se reúne con la idea de formar una cofradía en el seno del colegio. La propuesta fue aprobada por la institución lasaliana y en enero de 1980 se obtuvo permiso para formalizar la Junta pro-cultos.

Otro paso importante sería el encargo del grupo escultórico que representaría a la Hermandad. Por entonces se pudo conseguir la imagen de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén junto con la de la borriquita y el pollino y un niño; y también la de la Virgen de la Estrella, todas ellas realizadas por el célebre escultor e imaginero Francisco Buiza Fernández.

Las imágenes de los titulares fueron bendecidas en marzo del año 1981, y en ese mismo año se produce la primera salida procesional de Jesucristo Rey, desde la iglesia de San Juan Bautista en la mañana del Domingo de Ramos, solo con el paso del Cristo y con los hermanos portando palma, pero sin túnica.

En 1986 sale por primera vez la imagen de Nuestra Señora de la Estrella en procesión, haciéndolo entonces también desde la parroquia de San Juan Bautista y recogiéndose en el Colegio de La Salle, en el lugar que posteriormente sería su capilla y sede, pero que en aquel momento era solo un espacio utilizado como almacén.

Hacia el año 2002 aparece una estampa del Santo Crucifijo que preside la capilla del Colegio de La Salle-San José de Chiclana, comprobándose que esta imagen ya estaba erigida canónicamente en dicha capilla desde hacía unos cuarenta años, motivo por el cual se le hizo titular de la Hermandad. La imagen se encontraba muy deteriorada y era de pequeño tamaño, por lo que la Cofradía comenzó a realizar las gestiones oportunas con el Obispado para sustituirla por otra nueva, adecuada para procesionar.

La autorización del Obispado es del año 2007, y a partir de ahí surge el contrato con el escultor e imaginero sevillano José María Leal Bernáldez para la realización de la talla del actual Santo Crucifijo de la Salud, que procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 2012, y de madrugada, poniendo un especial momento de austeridad en la celebración de la Semana Santa local.

Sigue a nuestra cofradía en Facebook

Sigue a nuestra cofradía en Twitter